
EL GLAUCOMA ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA IRREVERSIBLE A NIVEL MUNDIAL
¿Que es el Glaucoma?
El glaucoma es la descripción de una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de la visión periférica (visión de reojo) y que puede presentarse con o sin la evaluación de la presión intraocular, pero que es suficiente para producir daño en las fibras del nervio óptico sin que el paciente lo note. En la etapa final la visión se reduce a una isla central de visión o ceguera completa.
¿Por qué es importante el nervio optico?
Dentro del ojo circula un líquido, cuya función es nutrir las estructuras internas del ojo. Este líquido se denomina humor acuoso, tiene un sistema de producción y otro de drenaje. El perfecto equilibrio entre estos dos sistemas, permite mantener una presión intramuscular sana.
¿Como se origina?
El glaucoma inicia como consecuencia de alguna alteración en los mecanismos de producción y drenaje del ojo, en la que se produce más liquido del que puede salir. Es decir la presión en su interior se eleva y el nervio óptico comienza a dañarse,
¿Cual es el tipo de glaucoma mas comun?
El glaucoma primario de ángulo abierto o crónico simple es el tipo más frecuente de glaucoma. Se desarrolla lentamente con la edad. La zona de drenaje del humor acuoso se tapa por lo que no drena suficiente líquido, entonces la presión en el interior del ojo aumenta lentamente. Esto ocasiona la pérdida gradual de la visión periférica, por lo tanto es posible que la persona afectada no lo note. Sin embargo algunos pacientes pueden presentar molestias, por ejemplo, no notan los escalones, ven halos de luz en los focos o tienen problemas al manejar.
¿Tengo riesgos de padecer glaucoma?
El glaucoma puede afectar a cualquiera pero hay personas que corren mayor riesgo, como son aquellas que:
¿Existe tratamiento?
El glaucoma es una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede controlar.
Con un tratamiento para reducir la presión intraocular se puede evitar la pérdida de visión.
El oftalmólogo sugerirá el mejor tratamiento; en algunos casos solo se requiere del control de la presión intraocular con el uso de medicamentos, si estos no fueran suficientes o si los efectos secundarios fueran intolerables, se puede realizar una intervención con el uso de laser o cirugía.
¿Como se diagnostica?
Para obtener un diagnostico confiable debe acudir con un medico oftalmólogo quien le realizara una serie de exámenes que comprenden la medición de las zonas de drenaje del ángulo del nervio óptico y un estudio de campo visual.
Tonometría: Consiste en medir la presión del ojo mediante un instrumento llamado Tonómetro, el cual toca brevemente el globo ocular para determinar el grado de presión intraocular.
Oftalmoscopia: Empleando un oftalmoscopio, el medico oftalmólogo observa el interior del ojo a través de la pupila; en especial revisa el estado del nervio óptico.
Perimetría: Permite al médico determinar el grado de pérdida de visión periférica que resulta del daño al nervio óptico.
Gonioscopia: Es un examen que permite revisar el grado de apertura del ángulo entre el iris y la córnea, para determinar así, al tipo de glaucoma que se padece.
Los comentarios están cerrados.