Tus ojos y el glaucoma preguntas frecuentes

En categoría: Para pacientes

Eye of Patient with Acute Glaucoma¿Qué es el glaucoma?

Es una enfermedad del ojo por la cual el nervio óptico se deteriora gradualmente. Esta condición, de no controlarse, puede llevar a la ceguera. El glaucoma, generalmente, se presenta en pacientes con presión ocular elevada, causada por una obstrucción en la circulación interna del ojo.

¿Qué síntomas produce?

El glaucoma más común es el crónico o de ángulo abierto, y este no produce síntomas. La pérdida de la visión es silenciosa; por eso, no nos damos cuenta de esa pérdida hasta que la enfermedad está avanzada es cuando comenzamos a tropezar con los objetos que nos rodean.

El glaucoma agudo o de ángulo cerrado (ataque de glaucoma)es más raro, pero sus síntomas son dramáticos. Súbitamente, se desarrolla con:

  • Severo dolor de ojo
  • Enrojecimiento
  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Destellos multicolores alrededor de las luces
  • Náuseas y vómitos

¿Puedo sufrir de glaucoma, y no saberlo?

¡Definitivamente! El 50% de las personas con glaucoma no lo saben. Por eso, es de suma importancia que se examine periódicamente con su oftalmólogo.(recomendado una vez por año)

¿Podría estar afectado?

Los siguientes grupos tienen una mayor probabilidad de desarrollar glaucoma:

  • Mayores de 50 años
  • De la raza negra
  • Con historial familiar de glaucoma
  • Con hipertensión y diabetes
  • Con historial de trauma o inflamación ocular
  • Con miopía

¿Se cura el glaucoma?

El glaucoma no tiene cura. Sin embargo, al igual que otras enfermedades crónicas, como la alta presión y la diabetes, se puede controlar y detener la pérdida de visión.

¿Cómo se trata?

El tratamiento actual del glaucoma consiste en reducir la presión intraocular al punto de detener el daño al nervio óptico. En la mayoría de los pacientes, la condición se controla con gotas. Algunos requieren cirugía con rayos laser, y otros necesitan cirugía convencional para lograr el control.

¿Pueden los medicamentos para el glaucoma tener efectos secundarios?

Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios. En el tratamiento de glaucoma, lo más comunes se limitan al ojo. Estos incluyen ardor, irritación ocular, y, en ocasiones, visión borrosa. Generalmente, estos son leves y pasajeros.

También, algunas gotas pueden ocasionar efectos en el resto del cuerpo.

Si piensa que su medicamento le está afectando o si ha tenido cambios en su estado usual de salud, debe notificárselo a su oftalmólogo.

¿Qué debo hacer para saber si tengo glaucoma?

Visite a su oftalmólogo regularmente. Si tiene algunos factores de riesgo mencionados, deberá examinarse anualmente. Si es menor de 40 años y no tiene factores de riesgo, deberá examinarse cada dos años.

RECUERDE: ¡La mayoría de las personas no tendrán síntomas que les avisen!

¿Qué puede hacer el oftalmólogo?

El oftalmólogo le hará un examen apropiado para determinar si tiene glaucoma, y le recomendara el tratamiento adecuado. En visitas subsiguientes, determinara si el control es adecuado, y de ser necesario, modificara su terapia.

¿Qué debo hacer?

Siga las instrucciones de su oftalmólogo, y nunca suspenda sus medicamentos sin antes consultarlo con él. Es importante que notifique a todos sus médicos sobre los medicamentos que utiliza para sus ojos.

¿Existe algún tipo de programa que ayude a ahorrar al comprar las gotas para el glaucoma?

Existen varias alternativas disponibles. Consulte a su oftalmólogo para que lo oriente.

Deja tu comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ubicación

Facebook

Servicios Oftalmológicos



Web desarrollada por: Médicos de El Salvador

canada lipitor no prescription needed