El glaucoma, una de las causas más comunes de ceguera…

En categoría: Para pacientes

El glaucoma, una de las causas más comunes de ceguera en el mundo, puede prevenirse.

Lens Implant¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que implica daño al nervio óptico. Este nervio envía las señales visuales al cerebro, donde estas son procesadas y se convierten en lo que usted “ve”. La causa del glaucoma no se conoce exactamente, pero ha sido probado que un aumento de la presión en el ojo es el factor de riesgo más importante.

Cuando la presión en el ojo está muy elevada, el nervio óptico puede ser dañado. Este daño es la causa de que algunas señales del ojo no lleguen al cerebro. El resultado es que uno no puede “ver” todo lo que los ojos ven. Esto conduce a una reducción del campo visual, que si no se trata, puede conducir a la ceguera.

El glaucoma es una de las causas más comunes de la ceguera en el mundo que puede prevenirse. No hay cura para el glaucoma, pero existen medicamentos comprobados que le pueden ayudar a prevenir la perdida de la visión.

Lo principal para el manejo de la enfermedad es un diagnostico precoz, obtención del tratamiento indicado y asistencia regular a los exámenes de sus ojos.

¿Quiénes lo desarrollan?

El glaucoma ataca a personas de todas razas, género y origen. Sin embargo, en algunas personas el factor de riesgo es mayor. Los estudios han comprobado que cualquiera que cumpla uno o más de los criterios siguientes podría padecer glaucoma.

*Mayor de 40 años.

*Historia de glaucoma en la familia.

*PIO anormalmente elevada.

*De descendencia africana, escandinava, celta o rusa.

*Diabéticos.

*Miopes.

*Uso regular o prolongado de esteroides, cortisona.

*Lesión ocular previa.

Si usted está afectado por cualquiera de estos factores de riesgo, es importante que se someta periódicamente a exámenes oculares. La detección y el tratamiento precoz del glaucoma pueden retardar el progreso de la enfermedad y ayudar a prevenir la ceguera.

Síntomas del glaucoma

Muchos no saben que padecen de glaucoma hasta que pierden una parte de su visión. No obstante, los oftalmólogos pueden detectar y tratar el glaucoma antes de que la mayoría de los pacientes experimenten algún síntoma.

El glaucoma de desarrolla lentamente en el tiempo, lo cual explica que muchos pacientes vivirán años antes de notar algún síntoma. Los pacientes con glaucoma pueden experimentar un estrechamiento gradual de su visión periférica.

Esta pérdida de la visión también es llamada “visión en el túnel”. Lamentablemente, la perdida de la visión debida a un daño en el nervio óptico es irreversible.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

Existen varias pruebas para diagnosticar y confirmar el glaucoma.

*Examen completo con la pupila dilatada.

*Tonometría, para revisar la presión del ojo.

*Gonioscopia, evaluación del drenaje del ojo.

*Campimetria, medición del campo visual.

*OCT del nervio óptico, para obtener imágenes fotográficas.

*Fotografías del interior del ojo.

Deja tu comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ubicación

Facebook

Servicios Oftalmológicos



Web desarrollada por: Médicos de El Salvador

canada lipitor no prescription needed